Cómo reparar una barca hinchable
Los botes inflables o zodiac, llamados así en referencia a la marca francesa que los comercializó el siglo pasado, gozan de mucha popularidad entre los amantes de la vida acuática. Este tipo de bote resulta ideal si no cuentas con mucho espacio para almacenar.
La ventaja de las barcas hinchables sobre los botes de madera o de fibra de vidrio, es que mientras que estos pueden romperse y quedar inservibles, la tela o lona plástica con la cual están fabricados los inflables es fácil de remendar en caso de que sufra alguna rotura o desgaste, antes de ser reemplazado por completo.
Tips para reparar una barca hinchable o zodiac
Lo más importante siempre será, por supuesto, la prevención. Debes ser muy cuidadoso al momento de inflar y desinflar tu bote, evitando en todo momento que algún material lo pueda dañar. Pero a veces, aun teniendo el mejor de los cuidados y precauciones, el bote puede sufrir alguna punzadura.
Este vídeo que, aunque tiene mala calidad, explica muy bien como proceder a la hora de reparar un pinchazo en una barca hinchable o zodiac.
Materiales recomendados que te hacen falta para reparar un pinchazo
Localización del pinchazo
A menos que se trate de un accidente mayor, puede ser que te resulte difícil encontrar el lugar exacto de la rotura. Para localizarlo, mientras el bote está inflado, frótalo con agua jabonosa y observa dónde se forman las burbujas en la superficie del bote: eso te indicará el escape de aire que estás buscando.
Las reparaciones de productos inflables se realizan de la misma manera que te explico aquí, sea una piscina o una canoa hinchable.
Si la tela de tu inflable se ve arrugada en algunas áreas o tiene una apariencia como de pequeñas burbujas, es una indicación de que la tela ya ha sufrido el embate del tiempo o que ha sido dañado por la luz del sol, el agua salada del mar, la sobre-exposición al calor o algún otro tipo de agente natural.
En ese caso, ya es tiempo de reemplazar el bote, porque un parche no te ayudaría a mantener la turgencia que requiere para navegar.
Procura no dar por sentado que existe sólo una debilidad en tu bote, si ya presentó problemas verifica con minuciosidad toda la superficie del inflable, es muy importante que estés convencido de haber resuelto el problema antes de volver a usarlo en el agua.
Reparación de la zona afectada
Una vez que estés seguro de haber encontrado todos los botes de aire, márcalos, y procede a secar muy bien y desinflar el bote, ya que así debe encontrarse para poder colocar los parches de material PVC.
Existen a la venta en el mercado diversos kit de parches para reparar una barca inflable. Cada kit trae sus indicaciones, debes leerlas y seguirlas al pie de la letra. Sin embargo, hay algunas recomendaciones generales que debes tomar en cuenta. Por ejemplo, para barcas o zodiac, es recomendable ver el vídeo anterior ya que los materiales son más resistentes y duros, que requieren un manejo más profesional.
Prolongar la vida de tu producto hinchable
La completa ausencia de humedad es crucial ya que solo así el pegamento funcionará adecuadamente. Asegúrate que el pegamento está en buen estado antes de aplicarlo a la lona, observa que su consistencia sea realmente pegajosa.
Elije un parche que abarque al menos unas tres pulgadas (75 cm, aproximadamente) de la rotura, en todas sus direcciones. Debes colocarlo con mucho cuidado, estirándolo bien y logrando que no quede nada de aire entre el parche y la balsa inflable.
Siguiendo estos consejos básicos, reparar tu bote inflable será una tarea fácil y muy reconfortante.
A continuación te dejo un vídeo en inglés que también te puede servir: