Qué kayak hinchable elegir. Guía de compra para principiantes
Con frecuencia, la gente piensa en el kayak como un deporte exigente y resistente, donde hace falta mucho equilibrio, fuerza y grandes conocimientos. Sin embargo, las piraguas hinchables ofrecen flexibilidad extrema en diseño, estructura, y composición para satisfacer tanto a novatos como a personas experimentadas. Pero hay tantos modelos que no sabemos qué kayak hinchable elegir.
Con esta guía queremos que aprendas cómo elegir un kayak hinchable para principiantes con el fin de que te lances por fin y comiences a disfrutar y sentir la libertad que da el mar, un río o un lago, y después, puedes elegir entre las comparativas de los mejores kayak hinchables que hemos seleccionado para ti, guía de reparación y cuidados.
¡¡Comenzamos!!
Por qué comprar un kayak puede ser tu mejor opción
El kayak es una manera divertida de pasar tiempo en el agua con amigos, hacer ejercicio, encontrar la soledad, y disfrutar de la naturaleza. El mejor kayak hinchable para principiantes debería ofrecer comodidad, seguridad, asequibilidad, estabilidad y facilidad de uso.
La primera impresión es que montarse en un kayak puede parecer difícil, pero casi cualquier persona puede aprender, incluso los niños, y como cualquier cosa en la vida, solo requiere un poco de práctica.
Lista de los mejores kayaks hinchables del mercado actual – OFERTAS
Factores a tener en cuenta a la hora de elegir tu kayak hinchable
Los factores a considerar a la hora de comprar un kayak hinchable para principiantes son:
√ Peso, transporte, y facilidad de uso en situaciones de emergencia

La facilidad de transporte y su almacenamiento son muy importantes a la hora de elegir tu canoa hinchable debido a que si estamos dispuestos a comprar una inflable y no una rígida es porque necesitamos espacio tanto en casa como en el coche, por ello debemos elegir la correcta.
El peso del kayak inflable es importante también, debido a que si pesa mucho tendremos una experiencia mala a la hora de desplazarnos en el agua ya que nos cansaremos antes. Por no hablar del hecho de tener que estar llevándolo de un sitio a otro.
Aquí entra el factor de si queremos una piragua hinchable para una persona o más bien para dos personas o más. En este caso, si somos más bien libres y nos gusta ir a nuestro rollo, mejor elige un kayak hinchable para una persona, yo personalmente soy de ir en compañía, ya que incluso el día que vayas solo, puedes poner una mochila en ese hueco que ha quedado libre.
√ Precio y materiales del kayak o piragua hinchable

Un segundo factor es el costo y precio, y depende del tipo de kayak hinchable que necesites.
Todos queremos comprar un kayak hinchable barato, pero a veces sale caro precipitarnos, así que queremos ponértelo fácil siendo sinceros y explicándotes los pros y los contras de cada uno de ellos. De esta manera, dándote a conocer los tipos de kayak hinchables que hay así como si has pensado usarlo en mar o lagos, para que te resulte fácil decidirte.
Dependiendo de si necesitas una embarcación rígida, plegable o inflable, tenderás a decidirte más por uno que por otro.
Otro factor importante a la hora de elegir un kayak hinchable para principiantes son los materiales y diseños del mismo, aunque yo no recomiendo que nos centremos mucho en esto ya que es más importante la funcionalidad y seguridad al principio.
Según los materiales utilizados en la construcción, ya sean de plástico, fibra de vidrio, kevlar, fibra de carbono o madera, podrás tener experiencias diferentes en el agua. Y como te he dicho antes, la finalidad y el propósito del kayak nunca deberías perderlo de vista. Con estos factores, tendrás una idea para luego decidir por el precio y su diseño.
√ Kayak para mar o para lagos
El tercer factor a considerar a la hora de comprar un kayak para principiantes es el tipo de superficie del agua, ya que no es lo mismo si estás pensando salir a navegar al mar o hacerlo en lagos y aguas quietas.
En el mar vas a encontrar inestabilidad debido al oleaje, y también encontrarás corrientes fuertes, vientos y cambios meteorológicos inesperados, por no hablar que puedes alejarte de la costa y el peligro aumenta casi sin darte cuenta.
Un lago es un lugar cerrado donde remes hacia donde remes, encontrarás tierra. En el mar es diferente, hay que tener en cuenta otros aspectos. Por ello te recomendamos el kayak hinchable Blueborn o el Sevylor Explorer, ambos son modelos sit on top.
Aunque hay otros modelos sit on top, este es uno de los más vendidos y con mejores resultados tanto para principiantes y novatos como para expertos en pescar sobre un kayak.
A menudo los principiantes que eligen un kayak estarán pensando en una canoa de uso recreativo para usar en agua plana, pero existe un uso para kayaks de mar u océano, travesía y para viajes largos en aguas más abiertas.
Otras piraguas tienen cascos largos para facilitar el rastreo sobre el mar, incluso algunos tienen espacios de almacenamiento que atrapan el aire y mantienen el kayak a flote, añadiendo cómodos asientos y un timón para ayudar con la dirección.
Cuál es el Mejor Kayak Hinchable para principiantes
Los kayak Sit-on-top, como el kayak hinchable Blueborn comentado anteriormente, tienen un casco sellado y más ancho, con depresiones moldeadas para los asientos que están sobre el nivel del agua, y agujeros auto-bailing para una mejor evacuación del agua.
Los sit on top son difíciles de voltear aportándonos seguridad en el mar y en guas profundas de ciertos lagos, además es muy fácil de entrar y salir, haciéndolos ideales para ríos lentos, estanques y lagos.
Los kayaks de aguas bravas, que son más cortos y menos estables que otros tipos, están especializados para aumentar la respuesta y la maniobrabilidad en el agua con movimientos rápidos, y con asientos sellados o con cabinas donde poder introducir las piernas.

Cómo comprar un kayak hinchable si eres principiantes o novatos

Si eres una de esas personas que disfruta al aire libre, le encanta estar en el agua, y le gusta explorar un nuevos territorios, puedo prometerte que el kayak hinchable es el deporte perfecto para ti. De hecho, el kayak es un deporte de moda que puede ser disfrutado por personas de cualquier edad y condición física. Tanto si eres una persona delgada como algo obesa, no te preocupes, son muy seguros.
Además, debido a la alta demanda, la mayoría de las manufacturas de kayak producen numerosos modelos diferentes que son adecuados para principiantes que van desde los modelos sit-on-top, hasta los modelos recreativos sit-inside como el kayak hinchable Intex Challenger K1 (ver review).
Pero, con tantos tipos, fabricantes y modelos en el mercado hoy en día, la elección de uno de entre los muchos que hay puede ser una tarea desalentadora y frustrante. Además, preguntas como «¿tengo la fuerza para remar en un kayak?», «¿Qué pasa si vuelco?», Y «¿qué equipo adicional necesito?».
Sin embargo, estar seguro de que cualquiera tiene la fuerza e incluso los niños pueden remar en un kayak con facilidad nos alegra y facilita la tarea de decidirnos por este producto para disfrutar y aventurarnos en nuestro tiempo de ocio.
Qué debo comprar si quiero iniciarme con un kayak hinchable

Practicar este deporte o tiempo libre sobre una embarcación como esta, es relativamente barato. El precio a la hora de comprar los productos necesarios es una de las preguntas más comunes que nos preocupan. Pero realmente solo te hace falta tres cosas:
- Comprar un kayak del modelo sit on top de manera que si entra agua o vuelco, su interior está al descubierto y eso me aporta seguridad y estabilidad.
- Comprar un chaleco salvavidas con silbato de emergencia y rescate incorporado
- Comprar unos remos de aluminio para kayak que sean ligeros y resistentes.
PRECIO TOTAL: aproximadamente unos 200 euros
Ventajas de tener una piragua o kayak inflable
- Portabilidad – pueden desinflarse para caber en un armario, un garaje o un maletero.
- Asequibilidad – un buen kayak inflable por alrededor de 250 euros puede durar muchos años.
- Resistente – Los kayak inflables se pueden hacer de un material resistente como PVC, hypalon o nitrylon.
- Versátil – Hay muchos estilos: expedición, pesca y kayaks oceánicos. Un buen modelo se puede utilizar en un río o un océano también.
- Fácil de mantener – Para saber más sobre el mantenimiento de los kayak hinchables ve aquí.
- Fácil de reparar – Es fácil aplicar un parche si tiene un pinchazo.
- Ideal para principiantes – los kayaks inflables son fáciles de usar para principiantes. Son fáciles de maniobrar y aportan seguridad en el mar.
- Accesibilidad – Muchas personas perciben que es demasiado caro pero nada más lejos de la realidad. Además, nunca, y digo nunca, podrás poner en duda que la libertad, y la sensación mágica de navegar en plena naturaleza puede tener un precio.